lunes, 11 de junio de 2012

ROSTIT DE VEDELLA (RUSTIDO DE TERNERA)

Este es un guiso de los de toda la vida, de esos que tienen que hacer chup chup, que se tiene que hacer sin prisa, pero con un resultado excelente. Es típico de Catalunya, pero investigando he visto que se hace prácticamente igual en muchos más lugares.



INGREDIENTES (8-10 personas)

1 llata de ternera (1,5 kg) . Llata es espaldilla
2 tomates con piel
2 cebollas
2 zanahorias
1 cabeza de ajos
1 rama de tomillo
1 rama de romero
2 hojas de laurel
pimienta negra
1 trozo de canela en rama
1 tira de piel de naranja (opcional, pero yo recomiendo no ponerla, enmascara el sabor del resto de los ingredientes)
sal
Aceite
1 vaso de vino rancio o coñac (yo coñac)
1'5 vaso de agua o caldo de carne

ELABORACIÓN:

En una cazuela echar un poco de aceite, cuando esté bien caliente dorar el trozo de carne salpimentado por todos sus lados a fuego vivo.
Añadir la cebolla cortada, la cabeza de ajos cortada por la mitad, las zanahorias e ir dorando, dando vueltas a la carne



 

Añadir el vino o brandy y flambear. Una vez reducido un poco el alcohol añadir el laurel, el romero, el tomillo, la piel de naranja y el tomate. 


 

Poner a fuego medio e ir cocinando, y  por último añadir el trozo de canela en rama.
Añadir el agua o caldo. Bajar el fuego y dejar que se cocine lentamente. 


Se debe ir mirando y cuando quede una salsita reducida, sacar la carne, dejar enfriar y cortas en lonchas.


La salsa se reduce un poco más que quede bien ligada y luego se pasa por el pasapurés o el colador, o si se quiere se tritura con un brazo eléctrico.



La carne ha quedado tiernísima, se deshacía totalmente en la boca. Ya véis que me ha quedado la carne rosadita, en total, desde que la he empezado a sellar, hasta que la he retirado del fuego y la he loncheado, ha pasado 1,5 horas. 



En esta imagen podéis ver donde se situa la llata-espaldilla.

Para mi, más que el tiempo, el mejor truco es el siguiente: pincháis con un cuchillo, y si el líquido sale transparente, es que la carne está hecha, si sale todavía el líquido rosado o rojo, es que aún no está hecha.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que es ternera, que puede quedar rosadita perfectamente, y que después, una vez loncheada, vuelve al fuego con la salsa, así que yo pienso que es mejor no pasarse de cocción. 

23 comentarios:

  1. Charo que ricooooo!!!! te ha quedado de maravilla este rustido, me encanta!!! tiene una vista estupenda y una salsa para no dejar un momento de sopar. Besosssss.

    ResponderEliminar
  2. Charo, que me gusta a mi un chup chup como dices tu...una autentica delicia de ternera...eso si, cuando haya que flambear te llamo...que miedo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La comida a fuego lento es una delicia, no hay quien se resista, me llevo el pan y me voy a mojar en tu salsa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, a mi me trae recuerdos de días de fiesta de hace ya mucho, pero así a fuego lento y con esta buena carne han tenido que hacerte la ola en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. vaya pinta...se come con los ojos...me quedo en tu cocina. besitos

    ResponderEliminar
  6. amb el que m'agrada el rustit es em fa la boca aigua deliciós

    ResponderEliminar
  7. ¡Es una pasada!! Lo de la canela me ha encantado, porque mi madre siempre se la pone!! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rica!. La salsa es espectacular...
    Por cierto, Charo, ¿cómo se llama la "llata" en castellano?. Es que el otro día una amiga catalana no me lo sabía decir, y me quedé con la duda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no tengo ni idea, pero buscando por internet en algún lugar le llaman espaldilla.
      Además, en este enlace se ve la parte de donde procede: http://www.pemarcarnisseries.com/productos_ternera.htm

      Eliminar
    2. La llata en castellà és la llana.

      Eliminar
  9. Estupendo plato, es que me encanta este tipo de platitos

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, hace años que no tomo una carne asada asi, eso me da pie para descongelar un rollo ahora y rellenarlo mañana..... me encanta el momento flambeado y la salsa espesita......

    ResponderEliminar
  11. un clasico de lo más rico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Uauu, que riquisimo!!! Me lo apunto, con esa salsa no me resisto :)
    Besosss

    ResponderEliminar
  13. Muy buen paso a paso, la verdad es que la carne se ve bien tierna...si hasta parece que me llega el aroma de cuando se estaba guisando!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que es un guiso de los de toda la vida, y tu lo has bordado te ha quedado perfecto con una salsica de cine.Un abrazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. He andado un poco liadilla estas semanas pero ya me he puesto al día con tus posts jeje.
    Este plato delicioso :D
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que es "llata"?
    Si utilizas nombres en otro idioma ten bondad escribir las traducciones para que los puede entender todo el mundo.

    ResponderEliminar
  17. Primero decirte que está de chuparte los dedos, rico, rico, rico, como diria un cocinero conocido. Pregunta: dicen que para que la carne del rustido quede tierna, a parte de fuego lento y despacito, NO DEBE IR ATADA, ¿és cierto? tengo muchas dudas sobre esto. He intentado traducir LLATA al castellano y me sale en todas partes Llata de ternera, o Listón de ternera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Primero decirte que está de chuparte los dedos, rico, rico, rico, como diria un cocinero conocido. Pregunta: dicen que para que la carne del rustido quede tierna, a parte de fuego lento y despacito, NO DEBE IR ATADA, ¿és cierto? tengo muchas dudas sobre esto. He intentado traducir LLATA al castellano y me sale en todas partes Llata de ternera, o Listón de ternera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola. Desconozco si el hecho de ir atada o no hace que quede más tierna. Siempre he pensado que es por el tiempo de cocción, es más, muchas de estas carnes ya las compras atadas. Dentro de mi desconocimiento creo que no influye que estén atadas o no. Respecto lo de llata, yo también lo desconocía, porque hay palabras que aunque hables en castellano no se traducen, son tal cual y ya está. He estado buscando en internet y llata es espaldilla. Es la parte alta de las piernas delanteras de la ternera. Voy a ver si actualizo ahora la entrada con un dibujo.

      Eliminar
  19. No veo claro lo de poner canela, pues siempre la he utilizado para postres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo ves claro no le pongas, te saldrá riquísimo igualmente

      Eliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...