miércoles, 12 de junio de 2013

FALAFEL (TRADICIONAL Y TMX)

Esta receta llevaba meses en mi tintero personal. Por una razón u otra no las hacía, pero tenía la receta impresa en la nevera, y lo que es más importante, muchas ganas de hacerlos...y por fín ya están hechos, son muy fáciles de hacer y el sabor es sensacional. 

No es recomendable hacerlos excesivamente grandes ya que costará que se cocine su interior. En mi caso si, creo que son grandes, pero el truco está en chafarlos para que queden más planos y sean bien fáciles de freir. 

No os puedo dar la fuente de la receta porque esta vez, aunque no es habitual en mi, no la apunté. Sé seguro que la saqué de los blogs que leo, así que si alguien sabe de quien es, o la reconoce como suya que me lo diga, que yo pondré la fuente al momento.



INGREDIENTES: (15 unidades grandecitas aproximadamente)

400 gr. garbanzos remojados
2 dientes de ajo (una cucharada de postre de ajo Gourmet Garden)
Una cebolla
Unas ramitas de perejil fresco (una cucharada de postre de perejil Gourmet Garden)
Unas ramitas de cilantro fresco (una cucharada de postre de cilantro Gourmet Garden)
Una cucharadita de cominos molidos
1 cucharadita de sal
pimienta molida
100 gr. de harina de garbanzos (para rebozar)
Aceite vegetal (para freir)

Para la salsa:
Un yogurt griego
2 cucharadas de tahina (pasta de sésamo oriental)
Una pizca de sal.

ELABORACIÓN THERMOMIX

Para los falafel usamos garbanzos crudos remojados. Para ello déjalos en remojo desde la noche anterior, en abundante agua muy caliente con un poco de sal.

Introduce los garbanzos en el vaso, bien escurridos (unos 400 gr. de garbanzos remojados y escurridos). Añade los ajos pelados, la cebolla pelada y en cuartos, el perejil (o cilantro), los cominos y un poco de sal y pimienta.

Tritura 15 segundos a velocidad 4, baja con la espátula los restos de las paredes del vaso y sigue triturando otros 15-20 segundos a velocidad 6.

No conviene triturar en exceso, para que conserven cierta textura.

Con las manos amasa pequeñas albóndigas de masa de un tamaño  algo más grande que una nuez nuez, apretando para que queden bien compactas y chafándolas para que queden algo planas, y deja reposar media hora, en una bandeja o plato ancho. Fríe al momento de servir en abundante aceite bien caliente, hasta que queden bien doradas.


ELABORACIÓN TRADICIONAL

Para los falafel usamos garbanzos crudos remojados. Para ello déjalos en remojo desde la noche anterior, en abundante agua muy caliente con un poco de sal.

Una vez remojados, los trituramos con la ayuda de un robot de cocina, y cuando estén muy bien picaditos le añadimos la cebolla, el ajo, las especias y las hierbas y seguimos triturándolo todo hasta que lo tengamos muy bien triturado.

No conviene triturar en exceso, para que conserven cierta textura.

Con las manos amasa pequeñas albóndigas de masa de un tamaño  algo más grande que una nuez nuez, apretando para que queden bien compactas y chafándolas para que queden algo planas, y deja reposar media hora, en una bandeja o plato ancho. Fríe al momento de servir en abundante aceite bien caliente, hasta que queden bien doradas.




He utilizado las hierbas frescas de Gourmet Garden. Siempre he hablado de la manía que tengo a usar ajo por la pereza que me da pelarlo y trocearlo. También me da mucha rabia comprar, por ejemplo, un manojo de cilantro, usar unas ramitas y ver cómo el resto se estropea y tienes que tirarlo. Gourmet Garden soluciona totalmente estos problemas. 

Sus hierbas recién cortadas están disponibles en tubos de 80 gramos. Son tubos de hierbas lavadas, cortadas, mezcladas y envasadas frescas.



Se conservan durante 3 meses en la nevera y 6 meses en el congelador, no tienen colorantes ni aromas artificiales, y, un punto importantísimo, nos facilitan muchísimo la tarea de cocinar, ya que tenemos las hierbas siempre listas para usar y fresquísimas.






20 comentarios:

  1. Adoro los falafel, son deliciosos y ahora con tu receta los prepararé en casa!!
    Estos productos los he visto en los super y nunca los he utilizado por si no tenían calidad, pero con tu recomendación estoy segura que haré uso de ellos!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he comido un falafel pero supongo que me gustará, desde luego con la pinta que tienen los probaría encantada. No he probado tampoco nunca estos botecitos pero ahora sabiendo que los recomiendas igual pruebo alguno. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado los falafels así que me apunto la receta :D Me encantaría tener esa colección de hierbas, por que le pongo a todos los platos! :P

    Bss
    Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
    .

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el falafel, me gustó desde siempre y te ha quedado estupendo, en esas bolitas, dan gusto verlas, las hierbas de esa casa no las conozco, pero indagaré.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me encantan Charo!!!! te han quedado divinos!!!!!! me has recordado que hace mucho tiempo que no los hago, gracias preciosa por refrescarme la memoria. Besitossss.

    ResponderEliminar
  6. me pierde el falafel! me encanta! siempre que puedo lo preparo. te ha quedado espectacular! que bonitos y que pinta tan ricaaa

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta tiene y con esa salsita seguro ue estan muy buenos. un besote

    ResponderEliminar
  8. Que delicia....que me gusta a mi una especie...!!! Me han encantado...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Charo, que ricos se ven, no conocia esta receta, pero me ha encantado, y esa salsica no se queda atras toda una delicia. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis recetas pendientes, voy a tener que si o si ponerme a ella, los tuyos con la salsita se ven fantásticos¡
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de probar esta receta, siempre he oido hablar de él y lo he visto por muchos blogs, pero nunca me he decidido. Ya sabes, unas veces por una cosa, otra por que sé yo. Pero si, le tengo muchas ganas. A ti te han quedado fabulosos y con esa salsa anda que no tienen que estar ricos ni nada, hija.

    besines

    ResponderEliminar
  12. Yo los hacía mucho pero de tanto que los dejé de hacer de un día para otro, están buenísimos y me los has recordado. Te han quedado muy bien, mira me pasaba como a ti, yo antes de tener mis hierbas me daba mucha rabia que se me estropearan, ahora nada más que corto lo que necesito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me los has recordado, con ese bonito color dorado, seguro que estaban muy ricos.
    Estoy enganchada a estas hierbas de Gourmet Garden, me son muy útiles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. También le tengo ganas y muchas.
    Los tuyos te quedaron estupendos eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Ganas me acaban de entrar de hacerlos ya, tienen que estar de lujo y más con la salsita tan fresca que has puesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de probar a hacerlos, que están riquísimos.
    La verdad es que tienen una pinta estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan y nunca los he hecho, mira a ver si después de vértelos me animo de una vez.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno el falafel, me encanta. Un saludo

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...