miércoles, 23 de abril de 2014

FLAUTITAS DE JAMÓN IBÉRICO (TRADICIONAL)



En muchos bares y restaurantes son típicas las flautitas, sobretodo las de jamón ibérico. Son panes pequeñitos, muy estrechos y largos, ideales para un buen picoteo.

La receta de este pan es del libro pan con webos fritos. Son unas barritas muy sencillas, ideales para principiantes como yo, con una corteza muy, muy crujiente, y una miga, como veréis, riquísima. 

Este pan lo he frotado con un tomate de colgar (atención, nunca se pone tomate triturado, el pan con tomate se hace frotando el tomate en el pan) acompañado de un jamón ibérico de cebo cortado a mano.




INGREDIENTES (4 barritas / 8 flautas)

500 gr. de harina panadera
310 gr. de agua
10 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal

ELABORACIÓN:

Pon en un cuenco hermoso la harina y desmenuza la levadura con los dedos. Echa el resto de los ingredientes y mézclalos con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta durante unos minutos, hasta que la masa empiece a formarse. Saca la masa, ponla en la encimera y amasa. Bolea. Déjala reposar en un cuenco bien aceitado cubierto con un paño de cocina durante una hora en un ambiente cálido y lejos de corrientes de aire.

Despega la masa de las paredes del cuenco pasando la rasqueta rápidamente por el borde. Enharina la encimera y vuelca la masa. Divídela en cuatro partes  de 205-210 gramos, si quieres hacer barritas, y en 8 partes de 100 gramos si quieres hacer flautas. Forma las barritas. Espolvorea harina sobre la bandeja del horno con un colador y pon las barritas con el cierre hacia abajo. Tapa con otro paño de cocina y déjalas reposar unos 35 minutos.

Precalienta el horno a 250 grados, calor arriba y abajo. Utiliza una cuchilla para hacer un corte longitudinal con decisión.

Pon un cuenco con agua para generar vapor. Hornea las barritas durante 5 minutos a 250 grados. Pasados los primeros cinco minutos baja el horno a 220 grados, quita el cuenco con el agua y hornea durante 15-20 minutos en el caso de las barritas, y durante 10-15 minutos más en el caso de las flautas. En el minuto 10, deja abierta una rendija del horno durante unos 5 segundos para que salga vapor.



Jamones y Embutidos Vázquez es una empresa ubicada en el municipio de Aracena, en pleno corazón del Paque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se dedica a la producción y comercialización de productos ibéricos.

Elaboran sus productos de forma artesanal, lo que unido a la combinación de factores tales como el clima y la humedad da como resultado un producto de calidad reconocida.

Combinan los últimos avances tecnológicos con las técnicas más ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación desde sus antepasados.
Jamones y Embutidos Vázquez elabora sus productos, de acuerdo con una tradición chacinera centenaria, con la que los más exquisitos jamones, paletas y embutidos de cerdo ibérico, maduran y se curan lentamente con el mágico aire de la Sierra de Aracena.

Sus productos son fabricados usando como materia prima base el cerdo ibérico, criado en libertad en las dehesas de la sierra de Aracena, y alimentado a base de bellotas e hierbas durante el periodo denominado montanera.


Podréis comprar éstos y otros productos a través de su web y directamente en su fábrica de Aracena.Nos envían sus productos a cualquier parte de España por mensajería urgente, para que podamos disponer de ellos con la mejor calidad en 24-48 horas en nuestro domicilio. Para pedidos superiores a 180 € los portes son gratuitos





12 comentarios:

  1. Esto abre el apetito a uno, asi que me llevo un trocito chiquitin.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos están estos productos, claro que esos panecillos abren el apetito a pesar de que acabo de tomarme unas tostadas con aceite, pero con un bocadillito así no me importa volver a almorzar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. guauuu como apetece ahora mismo estas flautitas de jamon iberico, que pinta mas rica el jamon y todos los productos.
    besitos noe

    ResponderEliminar
  4. Niña menudas flautitas, ricas ricas ya solas y más aún con ese relleno, una pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Madre del amor hermoso que ganas de meter la mano y hacerme con una flautita para merendar tienen que estar de muerte relenta con ese jamon ,te han quedado divinas , con tu permiso me llevo la receta de las flautas .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. No sabía yo que te salía tan bien el pan, tienes manos para todo y este bocata, mmmmmmmmm, me dan ganas de ponerme a amasar,jajajajajajajajajaja, a mi me encanta cortar rebanadas de pan de bolla gallego, tostarlo y ponerle aceite, ajo restregado y el tomate, delicioso.
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Charo, que miga tiene ese pan. De infarto. Creo que si de mi dependiese comería bocatas como este a todas horas, son mi perdición.... Un abrazote guapa

    ResponderEliminar
  8. Buen apunte de como se hace el pan con tomate, en Menorca me hacia mucha gracia porque dicen "fregat" y es que es asím fregandolo ;) jejeje bien untadito :) Que rico jamon, yo pongo las birras ;P
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que pedazo bocadillos, quien pillara uno

    ResponderEliminar
  10. Las flautitas de este tipo me gustan hasta sin relleno, claro que si le pones dentro un jamoncito como este muuuuucho mejor...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Ayy Charo, cariño... perdona por no haber pasado antes por aquí pero llevo una temporadita bastante liada con otras cosas. Ahora que tengo un ratito voy a ponerme al día con todas las fabulosas recetas que me he perdido.

    Por lo pronto, este pan tiene una pinta fabulosa... lo del jamoncito ya ni te cuento...

    Un beso

    Laly

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...