lunes, 13 de abril de 2015

PAN PANINI Y PANINIS VARIADOS (TRADICIONAL Y THERMOMIX)


El Panino es un sandwich italiano, realizado con un pan plano al que se le puede colocar cualquier relleno.

La diferencia que existe entre un panino y un sándwich común, es que el panino es un sandwich caliente, se debe calentar pues entre los ingredientes del relleno generalmente lleva queso que se funde con el calor.

La palabra panino es la denominación en italiano para «bollo de pan pequeño», y su plural es panini. Es el diminutivo de pane (pan). Fuera de Italia, panini a menudo se utiliza como una palabra singular (como salami, que también es un sustantivo plural italiano) y ocasionalmente se pluralizan como paninis. En italiano, panino se refiere adecuadamente a un bollo de pan y un panino imbottito (literalmente «pan acolchado») a un sándwich. (fuente Wikipedia)

Para cocinarlo se lo puede cerrar con las dos tapas de pan y prensar, cocinándolo al horno o a la parrilla que produce un tostado de su superficie con las marcas típicas del grill  o bien se lo puede servir abierto al plato (fuente http://esolercocina.blogspot.com.es/2011/12/panini.html)


INGREDIENTES (10 panes) http://www.gastronomiaycia.com/2008/12/15/panini-all-olio/

450 gramos de harina de media fuerza
15 gramos de levadura fresca
200 mililitros de agua templada
60 mililitros de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de sal

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Pon la harina en forma de volcán en una superficie de trabajo o en un cuenco amplio. Disuelve la levadura en el agua templada e incorpórala a la harina, también el aceite y empieza a mezclar. Después incorpora la sal y continúa mezclando y amasa durante 6-8 minutos, hasta que tengas una masa suave, elástica y apenas pegajosa.

ELABORACIÓN THERMOMIX:

Poner el agua, el aceite y la levadura en el vaso de la Thermomix, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
Añadir la harina y la cucharadita de sal. Mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar cuatro minutos a velocidad espiga.

Una vez obtenida la masa, ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva, cúbrela con un paño y déjala levar en lugar cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora. Pasado este tiempo enharina la superficie de trabajo y vierte la masa, divídela en 10 porciones y dale la forma deseada.

Rocía cada panecillo con un poco de aceite y déjalos reposar en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón o similar y los panecillos con un paño, hasta que doble su volumen, mientras tanto precalienta el horno a 200º C.

Hornea los panini durante 15 minutos aproximadamente o hasta que estén levemente dorados, retíralos entonces del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.


Este es un pan que se puede comer tal cual o con los rellenos horneados típicos que todos conocemos. Podemos darle la forma que queramos a este pan. Es ideal, por su miga blandita, para hacer bocadillos a los niños.

En mi caso, los he horneado planos para hacer paninis rellenos. He hecho dos: un primero con tomate frito, jamón york y queso mozzarella, y otro para adultos, con un relleno de mozzarella, salmón ahumado, anchoas y alcaparras.

PANINI INFANTIL:


INGREDIENTES:

Tomate frito
Jamón york

ELABORACIÓN:

Es tan sencillo como poner una capa de tomate frito y jamón york. Lo horneamos, o en mi caso, lo pasamos por la plancha, y cuando ya esté hecho le añadimos las piezas de mozzarella encima.

Esta mozzarella en forma de puzzle es ideal para los más pequeños de la casa. La estoy probando ya que colaboro con trnd.es, la comunidad de marketing colaborativo más grande de Europa.

Arla Finello Puzzle es una mozzarella suave y cremosa con forma de divertidas piezas de puzzle, lo que la hace perfecta para cocinar con los más peques.

Se caracteriza por su sabor suave y su buen fundido cuando se calienta en pizzas, tostas, pastas, lasañas, quiches y por contener los principales nutrientes para el crecimiento de los niños.

La gama Finello se completa con una gran selección de quesos naturales todos ellos elaborados con ingredientes 100% naturales y la mejor leche fresca danesa. 

PANINI DE SALMÓN AHUMADO, ANCHOAS Y ALCAPARRAS


INGREDIENTES:

Salmón ahumado
Anchoas
Alcaparras

ELABORACIÓN:

En este caso no los he preparado abiertos sino cerrados. Ponemos todos los ingredientes y ponemos en la plancha por ambos lados. 

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta tienen! Y la versión infantil me ha encantado! :)
    Saludos.

    |By Nuska: Tutoriales Blogger|

    ResponderEliminar
  2. Que paninis mas bonitos te an quedado!! ahora mismo me comia yo uno de esos de salmón y alcaparras... y de los infantiles tambien!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con la versión adulta, aunque si me apuras hasta solos me como estos panecillos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ains como me tientas si lo se no vengo que ricos tienen que estar esos panecillos , babeando me tienes con las fotos que lo sepas yo me comeria uno de cada pues me han gustado muchisimoooooooooo las dos versiones y como has puesto como hacerlos con mi nuevo ayudante no tengo escusa para no hacerlos jajajaja,te han quedado de relujo y seguro saben mejor .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...