miércoles, 6 de marzo de 2013

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE CEBOLLA (TRADICIONAL)


Estas son las albóndigas que a mi más me gustan. Junto con las albóndigas en salsa verde, eran mis preferidas cuando era pequeña y las hacía mi madre. Ahora, en casa, sigo prefiriendo estas, aunque voy probando nuevas recetas.


Como véis el repertorio de albóndigas en el blog es generoso:




En casa tenemos el problema que los niños no quieren salsas.... esperemos que esto cambie pronto. Por el momento, lo que hacemos es ponérselas con el mínimo de salsa posible. De esta manera, si bien es cierto que algo de salsa prueban, no se niegan a comérselas, y así vamos "trampeando" la situación.



INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
1000 gr.de carne picada mixta de ternera y de cerdo

Tres dientes de ajo
Un buen puñado de perejil picado

Pimienta molida

Sal
Pan rallado (3 cucharadas soperas)
2 huevos L
Un chorro de leche


Para la salsa
1 hoja de laurel
½ cebolla
¼ puerro
2 dientes de ajo
Sal
Un buen chorro de vino blanco
½ cucharadita de pimentón
250 g de agua
Aceite de oliva (sólo si es necesario después de haber frito las albóndigas)

ELABORACIÓN:

Para las albóndigas:
La noche anterior hacemos la masa de las albóndigas para que cojan sabor. En un bol batimos los huevos, echamos un poco de sal, un chorrito de leche, un poco de pimienta molida, le añadimos los ajos picados, el perejil (también picado) y la carne picada.
Mezclamos todo y le añadimos las cucharadas de pan rallado. Dejamos reposar toda la noche. 
Al otro día cogemos pequeñas porciones de carne y hacemos bolitas.
Poner un fondo de aceite en una sarten grande o cacerola e ir dorando las albóndigas que previamente habremos pasado por harina, retirando el exceso. Ir sacando las albóndigas a una fuente cuando se hayan dorado y reservar.

Para la salsa:
Trocear la cebolla, los dientes de ajo y el puerro en dados muy pequeños y reservar.
En la misma cacerola en la que hemos frito las albóndigas, según cómo esté el aceite, renovarlo o bien añadir más. Freír las verduras. Cuando ya estén cocinadas las verduras, añadir el pimentón. Rehogarlo bien, para que no se queme, y a continuación añadir el vino blanco y dejar reducir durante cinco minutos.
Triturar la salsa. Yo la trituro en la Thermomix, pero podéis triturarla con cualquier batidora de mano. Volver a poner la salsa ya triturada en la cacerola, y añadir el laurel y las albóndigas fritas.
Añadir el agua (aproximadamente 250 gr), hasta casi cubrir las albóndigas, pero sin que floten. Dejar cocinar todo el conjunto, a fuego medio-bajo, durante 20-30 minutos. Rectificar de sal si es necesario

18 comentarios:

  1. No me extraña que éstas albóndigas sean las que más te gusten, es que tienen una pinta estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, menuda pintaza tienen con esa salsita Charo..y solo con cebollas, tiene una textura genial, para terminar la barra de pan enterita mojando! un besote

    ResponderEliminar
  3. Charo unas ricas albóndigas, nos encantan!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de sorteo en mi blog si quieres participar, el premio es doble, así que tienes más oportunidad de ganar.
    Te dejo el enlace por si te apetece apuntarte.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  5. En casa gustan más con tomate, pero con la salsa de cebolla también están muy ricas, quedan más melosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. que buenas,a mi las albondigas es que me pirran y siempre me gusta vriarlas,me llevo la receta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Que buenassssssssssssss....me encantan esta salsa de cebolla...me encantan...este viernes las hago!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una rica salsa para unas estupendas albóndigas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Las conocí por Belenciaga y fueron éxito en casa.
    Mira me las has recordado.
    Besazos y esperando las de salsa verde.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmm!!!! Charo esas albóndigas tienen una vista fenomenal,
    la salsa de cebolla me encanta, queda tan suave.....mmmmmmmm!!!!
    tienen que estar riquísimas. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Oleee, oleeee, que buenas albóndigas, son casi iguales a las que preparaba mi madre cuando vivía yo allí, hmmm, que delicia y que recuerdos. Me encantan, te han quedado de lujo. Besinos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno! me llega el olorcillo hasta aquí......hmmm, que pena que hemos comido albóndigas el lunes, pero ten por seguro que las próximas van con esta salsita!.
    Bss, Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Riquisimas Charo,las albondigas siempre triunfan y mas con la salsita de cebolla que me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que probar esa salsita tan rica, siempre las hago guisadas con patatas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si que se ven deliciosas, con esa rica salsa de cebolla, tienen que tener un olor y un sabor maravilloso Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado estupendas!! así no las he probado y con la salsa verde que dices tampoco así que ya tengo faena jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  17. Buenisimas, a mi me encantan las albondigas y suelo hacerlas como las de mi madre, pero la próxima cae con esta salsita, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...