lunes, 29 de diciembre de 2014

ROSCÓN DE REYES DE CALABAZA (TRADICIONAL Y THERMOMIX)



Si bien es cierto que la receta de Roscón de Reyes que tengo publicada en el blog para mi era infalible, también es cierto que, como buena bloguera, me encanta seguir probando nuevas recetas. Esta receta del roscón de Reyes de Kanela y Limón es sencillamente perfecta. Pongo fotos del paso a paso, pero si necesitáis profundizar un poquito más en la elaboración del roscón de reyes, os recomiendo que visitéis esta entrada.



INGREDIENTES (2 roscones de tamaño de una bandeja de horno)

60g de leche tibia
13g de levadura fresca de panadería
La ralladura de un limón y media naranja
20g de zumo de naranja
50g de manteca de vaca derretida
3 huevos tamaño L
200g de puré de calabaza
25 gr. de agua de azahar (cantidad al gusto) 
100g de azúcar
650g de harina de fuerza


ELABORACIÓN THERMOMIX:

Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. 

Poner en el vaso el resto de ingredientes de la masa. Programar 30 segundos a velocidad 6.

Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. 


Transcurrido el tiempo retirar la masa y ponerla en un bol amplio untado de aceite, taparla con un papel film aceitado por la cara en la que va a estar en contacto con la masa y dejarla a temperatura ambiente una hora y a continuación guardar la masa en la nevera toda la noche. 



A la mañana siguiente retirar la masa de la nevera y dar la forma de roscón.  Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.



Dejar levar de nuevo hasta que aumente por lo menos el doble su volumen, pintar la superficie de huevo batido y decorar al gusto.



Introducir a horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.



ELABORACIÓN TRADICIONAL:


Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.

Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura del limón y de la naranja. 
Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.

Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
Cuando haya quedado la mezcla elástica,
 ponerla en un bol amplio untado de aceite, taparla con un papel film aceitado por la cara en la que va a estar en contacto con la masa y dejarla a temperatura ambiente una hora y a continuación guardar la masa en la nevera toda la noche. 

A la mañana siguiente retirar la masa de la nevera y dar la forma de roscón.  Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

Dejar levar de nuevo hasta que aumente por lo menos el doble su volumen, pintar la superficie de huevo batido y decorar al gusto. Introducir a horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Si preferimos, podemos hacer bollitos individuales, de entre 90 y 100 gramos cada uno os saldrían 12 unidades.



Es una bollería muy rica, pero hay que tener en cuenta que endurece muy rápidamente. Mi recomendación es hornear durante la mañana, si queremos comer el roscón el día de reyes después de comer, o, si queremos hornearlos en forma de bollitos, congelar inmediatamente los que no vayamos a comer.

2 comentarios:

  1. Que original!! Quedo precioso, cogeria un cachito ahora mismo
    Feliz entrada de año B
    Besss

    ResponderEliminar
  2. este lo hice yo el año pasado y sale muy rico y muy bonito de color


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...